Información de Inversiones

El Banco Municipal es:

    Agente de Liquidación y Compensación (ALyC) y Agente de Negociación (ANP) Propio ante la Comisión Nacional de Valores (CNV). Inscripto bajo el N° 349.

    Miembro MAV (Mercado Argentino de Valores SA), del ROFEX (Mercado a Término Rosario SA) y del MAE (Mercado Abierto Electrónico SA).

    Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión de la Comisión Nacional de Valores (CNV) N°75.


Portal de Consulta Caja de valores S.A

Al ser inversor en Banco Municipal tiene la opción de gestionar el ingreso al sistema informativo de clientes perteneciente a la Caja de Valores S.A y acceder a la siguiente información de la cuenta comitente:

    Saldos y movimientos de los últimos 5 meses, pudiendo ser descargado en formato Excel.

    Por medio de un aviso en su correo electrónico, los movimientos que ha tenido en su subcuenta diariamente.

    Posibilidad de continuar recibiendo su resumen en papel.

    Ingresar reclamos.

    Ingreso desde su celular o dispositivo móvil.

    Resumen mensual en PDF.



Código de Conducta Banco Municipal

Prefacio El presente CÓDIGO DE CONDUCTA (en adelante, “Código”) ha sido confeccionado de conformidad a lo dispuesto por las normas de la Comisión Nacional de Valores (la “CNV”) (N.T. 2013), cuya implementación tiene por objetivo establecer un marco de referencia que contribuya a unificar criterios de conducta internos que permitan optimizar las prácticas bursátiles con una mayor transparencia y generar lazos más estrechos con el público inversor. Capítulo I: Introducción 1.1. Personas Sujetas: El presente Código es de aplicación a los miembros del Directorio y a todos los empleados de la organización en el cumplimiento de sus funciones. 1.2. Conocimiento y aplicación del Código: Todas las personas sujetas tienen la obligación de conocer el contenido del presente Código y sus actualizaciones, dar cumplimiento efectivo del mismo y colaborar con su aplicación. 1.3. Vigencia: Las normas expuestas en el presente Código tendrán vigencia a partir de la fecha en que el regulador disponga la autorización para actuar a esta entidad en el ámbito de la Ley 26.831.- Capítulo II: Normas e instructivos para la apertura de cuentas 2.1. En el acto de apertura de cuentas se informará al comitente que se encuentra facultado a operar con cualquier intermediario inscripto en los registros de CNV, cuyo listado se encuentra a disposición en la página www.cnv.gob.ar y que la elección del mismo, corre por su cuenta y responsabilidad.- 2.2. El comitente tendrá derecho a retirar los saldos a su favor en sus cuentas en cualquier momento como así también solicitar el cierre de la misma. Banco MUNICIPAL DE ROSARIO podrá unilateralmente decidir el cierre de su cuenta, debiendo en este caso, notificar al comitente con una antelación de 72 horas. En cualquier caso, el cierre de la cuenta, implica liquidar las operaciones pendientes y cancelar todas sus obligaciones y entregar el saldo, en caso que lo hubiera a su titular.- 2.3. Banco MUNICIPAL DE ROSARIO podrá ante cualquier incumplimiento por parte del comitente, disponer el cierre de la cuenta, debiendo liquidar las operaciones pendientes y entregar el saldo, en caso que lo hubiera, al titular o cualquier cotitular de la cuenta. La decisión de cierre de cuenta deberá ser notificada al comitente dentro de las 48 horas de llevarse a cabo el cierre de la misma.- 2.4. Banco MUNICIPAL DE ROSARIO, previo a la apertura de una cuenta comitente, exigirá al inversor copia del Documento Nacional de Identidad y/o Pasaporte, en caso de extranjeros, a los fines de ser agregado al legajo del inversor, además del cumplimiento de las normas de apertura de cuenta según lo establecido en la normativa vigente y de la Unidad de Información Financiera (UIF - Ley N° 25.246 y modificatorias). 2.5. La apertura de una cuenta comitente implica autorizar a Banco MUNICIPAL DE ROSARIO a operar por cuenta y orden del mismo. En este caso, el comitente acepta que las órdenes podrán ser en forma personal o a través de los diferentes medios de comunicación autorizados por la normativa vigente. En caso de sólo aceptar las órdenes verbales, el comitente deberá comunicar al intermediario.- 2.6. En las autorizaciones que los comitentes efectúen a terceros, se deberá especificar en forma clara y detallada el alcance, límites y acciones otorgadas al autorizado.- 2.7. Banco MUNICIPAL DE ROSARIO deberá tener a la vista del público una tabla de aranceles, derechos de mercado y demás gastos que demanden la apertura de cuentas, depósitos de valores negociables en Agentes de Custodia y Registro y operaciones realizadas, o en su caso una nota que contenga dicha información. En este último caso se deberá dejar constancia de su recepción.- Misma información se encuentra publicada en la página Web del banco y de la CNV. 2.8. Por cada una de las operaciones realizadas, Banco MUNICIPAL DE ROSARIO deberá entregar al comitente un boleto que cumpla con las exigencias de la reglamentación vigente. 2.9. Por cada uno de los ingresos y egresos de dinero y/o valores negociables efectuados, Banco MUNICIPAL DE ROSARIO deberá extender los comprobantes de respaldo correspondientes.- Capítulo III: Obligaciones propias de las personas sujetas 3.1. Las personas sujetas que se mencionan en el punto 1.1 del presente Código desarrollarán sus actividades de acuerdo con las normas específicas, de los entes reguladores y de la propia Entidad, relacionadas con la prevención, detección, control y sanción de las conductas contrarias a la transparencia, al deber de lealtad y diligencia frente a los inversores y demás participantes del mercado. 3.2 Las personas sujetas desempeñarán sus funciones de acuerdo con los valores, principios y prácticas descriptas en el Código de ética de Banco MUNICIPAL DE ROSARIO, y tienen como obligación: 3.2.1. Observar la conducta y decoro que se consideran propios de un buen hombre de negocios para con las autoridades y funcionarios del Organismo de Contralor y del Mercado en el que actúen. 3.2.2. Actuar para con el comitente de manera leal y transparente, en todo lo referente a las diferentes operaciones ofrecidas, de acuerdo con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. 3.2.3. Tener un conocimiento de los comitentes que les permita evaluar su experiencia y objetivos de inversión, y adecuar sus servicios a tales fines, arbitrando los medios y procedimientos necesarios a estos efectos. 3.2.4. Informar al comitente de manera clara y precisa acerca de aquellas operaciones que Banco MUNICIPAL DE ROSARIO pueda concertar, suministrando al comitente los conocimientos necesarios al momento de la toma de decisión. 3.2.5. Otorgarle al comitente información relacionada con las operaciones que se concertarán por cuenta y orden de los mismos. Dicha información, deberá contener datos certeros acerca de plazos, modos, tiempo de concertación, vencimiento. 3.2.6. Guardar reserva y confidencialidad de toda información relativa a cada uno de sus comitentes, en los términos del art. 53 de la Ley N° 26.831. Quedarán relevados de esta obligación por decisión judicial dictada en cuestiones de familia y en procesos criminales vinculados a esas operaciones o a terceros relacionados con ellas, así como también cuando les sean requeridas por la Comisión Nacional de Valores, el Banco Central de la República Argentina, la Unidad de Información Financiera y la Superintendencia de Seguros de la Nación en el marco de investigaciones propias de sus funciones.- 3.2.7. Las personas sujetas ejecutarán con celeridad las órdenes recibidas de los comitentes. 3.2.8. Las personas sujetas no antepondrán operaciones para cartera propia cuando tengan pendiente de concertación órdenes de clientes en las mismas condiciones.- 3.2.9. Las personas sujetas deberán guardar confidencialidad sobre la información privilegiada o reservada a la que tengan acceso con el uso de sus funciones. Esta obligación seguirá vigente aún después del cese de su vinculación con la organización.- 3.2.10. Banco MUNICIPAL DE ROSARIO se abstendrá de multiplicar transacciones en forma innecesaria y sin beneficio para los comitentes.- 3.2.11. En caso de conflictos de intereses entre clientes, Banco MUNICIPAL DE ROSARIO deberá evitar privilegiar a cualquiera de ellos. Cuando se trate de la cartera propia deberán salvaguardar el interés del comitente.- 3.2.12. Banco MUNICIPAL DE ROSARIO pondrá en práctica medidas que permitan un adecuado control del acceso a la información privilegiada o reservada, como así también a la documentación u otros soportes en que la misma este contenida.- 3.2.13. Las personas sujetas se abstendrán de realizar prácticas que falseen la libre formación de precios o provoquen una evolución artificial de las cotizaciones, que vicien el consentimiento de las contrapartes o participantes del mercado.- Capítulo IV: Prevención del Lavado de Dinero y Financiación del Terrorismo 4.1. Las personas sujetas deberán observar una especial diligencia en el cumplimiento de las siguientes normas: 4.1.1. Poseer un adecuado conocimiento del cliente, confirmando y documentando la identidad de los mismos, así como cualquier información adicional, conforme lo dispuesto por el art. 21 de la Ley N° 25.246.- 4.1.2. Cuando los clientes, requirentes o aportantes actúen en representación de terceros, se deberán tomar los recaudos necesarios a efectos de corroborar la identidad de la persona por quienes actúen.- 4.1.3. Informar cualquier hecho u operación sospechosa independientemente del monto de la misma. A los efectos del presente Código se consideran operaciones sospechosas aquellas transacciones que de acuerdo con los usos y costumbres de la actividad que se trate, como así también de la experiencia e idoneidad de las personas obligadas a informar, resulten inusuales, sin justificación económica o jurídica o de complejidad inusitada o injustificada, sean realizadas en forma aislada o reiterada.- 4.1.4. Toda información deberá archivarse por el término establecido en las normas vigentes y según las formas que establezca la Unidad de Información Financiera.- 4.1.5. Abstenerse de revelar al comitente o a terceros las actuaciones que se estén realizando en cumplimiento de la Ley N° 25.246.- 4.1.6. No aceptar comitentes que no se encuentren constituidos en Países, Dominios, Jurisdicciones, Territorios, Estados Asociados y Regímenes Tributarios Especiales, considerados cooperadores a los fines de la Transparencia Fiscal establecidas en el Decreto N° 589/2013. Capítulo V: Conductas Contrarias a la Transparencia en el Ámbito de la Oferta Pública 5.1. Las personas sujetas deberán abstenerse de realizar prácticas o incurrir en conductas que pretendan o permitan la manipulación de precios o volúmenes de los valores negociables listados en mercados autorizados o que puedan inducir a error a cualquier participante en dichos mercados, en relación con la compra o venta de cualquier valor negociable en la oferta pública. 5.2. Las conductas anteriores incluyen, pero no se limitan a, cualquier acto, práctica o curso de acción mediante los cuales se pretenda: 5.2.1. Afectar artificialmente la formación de precios, liquidez o el volumen negociado de uno o más valores negociables. Ello incluye: 5.2.1.1 Transacciones en las que no se produzca, más allá de su apariencia, la transferencia de los valores negociables. 5.2.1.2. Transacciones efectuadas con el propósito de crear la apariencia falsa de existencia de oferta y demanda o de un mercado activo, aun cuando se produzca efectivamente la transferencia de los valores negociables. 5.2.2. Inducir a error a cualquier interviniente en el mercado. Ello incluye: 5.2.2.1. Toda declaración falsa producida con conocimiento de su carácter inexacto o engañoso o que razonablemente debiera ser considerada como tal. 5.2.2.2. Toda omisión de información esencial susceptible de inducir a error por quienes se encuentran obligados a prestarla. 5.3. No se considerarán comprendidas en las conductas descriptas precedentemente a aquellas operaciones efectuadas con el propósito de estabilizar el mercado que cumplan, en su totalidad, con los requisitos fijados al respecto por la CNV. Capítulo VI: Abuso de Información Privilegiada 6.1. En caso de obtener información respecto al desenvolvimiento o negocios de una sociedad con oferta pública autorizada que aún no haya sido divulgada públicamente y que, por su importancia, sea susceptible de afectar el curso de los precios o la negociación en el mercado o la colocación de los valores negociables, las personas sujetas deberán: 6.1.1. Abstenerse de utilizar dicha información a fin de obtener para sí o para otros, ventajas de cualquier tipo, deriven ellas de la compra o venta de valores negociables, o de cualquier otra operación relacionada con el régimen de la oferta pública. 6.1.2. Abstenerse de realizar por cuenta propia o ajena, directa o indirectamente, las siguientes acciones: 6.1.2.1. Preparar, facilitar, tener participación o realizar cualquier tipo de operación en el mercado, sobre los valores negociables a que la información se refiera. 6.1.2.2. Comunicar dicha información a terceros, salvo en el ejercicio normal de su trabajo, profesión, cargo o función. 6.2.2.3. Recomendar a un tercero que adquiera o ceda valores negociables o que haga que otros los adquieran o cedan, basándose en dicha información. Capítulo VII: Prohibición de Intervenir en la Oferta Pública en Forma No Autorizada 7.1. Las personas sujetas deberán abstenerse de: 7.1.1. Intervenir en la oferta pública en cualquier calidad que requiera autorización previa, de no contar con ella. 7.1.2. Ofrecer, comprar, vender o realizar cualquier tipo de operación sobre valores negociables que por sus características debieran contar con autorización de oferta pública y no la hubieren obtenido al momento de la operación. 7.1.3. Realizar operaciones no autorizadas expresamente por la CNV y/o los mercados en los cuales participe.